750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Las Recetas de CocineroAstur

La cocina siempre ha representado parte importante de la cultura de un país, una región, de una comunidad, y sobre todo la familia ha sido el nexo de unión que ha permitido que las cosas importantes se celebrasen siempre al amparo de una buena comida, con estas premisas y con la intención de acercar a todo el mundo la posibilidad de elaborar platos sencillos y económicos , pongo a la vuestra disposición mis conocimientos y mis experiencias en el mundo de los fogones familiares.

Salsa Teriyaki, una manera fácil de prepararla

Hoy os traigo una receta distinta, una salsa.

 

La salsa Teriyaki es uno de los aliños mas versátiles de la cocina oriental, sobre todo de las preparaciones japonesas, acompaña tanto a las carnes, como a los pescados o a las verduras, es especialmente apreciada para aliñar y acompañar al pollo y al atún.

Actualmente podemos encontrar muchas preparaciones industriales en casi cualquier supermercado, Mercadona por ejemplo dispone de su salsa con marca blanco, pero os aseguro que nada mejor que una preparada por nosotros mismos con ingredientes que controlamos y sin los conservantes y espesantes que añaden a las industriales.

Para aliñar una preparación, adobar, o para acompañar casi cualquier plato , siempre queda bien.

Ademas si sobra se puede guardar, la pasáis a un bote de cristal bien limpio y os aguanta perfectamente mucho tiempo por los conservantes naturales de los propios ingredientes.

 

 

Ingredientes para una buena cantidad

 

Salsa de soja, 100ml.

Azucar moreno 3 cucharadas

Vinagre de arroz,1,5 cucharadas( si no tenéis vale de manzana o de vino blanco)

Para el ketchup: medio bote de tomate triturado, una cucharada de azúcar blanco , una cucharada de vinagre. Dos cucharadas de aceite de oliva ( si no queréis hacerlo podeis usar el comprado, serian cuatro cucharadas soperas de ketchup)

Opcional, Mirim,( licor japonés) que podemos sustituir por un moscatel suave

Salsa de pescado japonesa, que podemos sustituir por salsa de ostras.

 

No usaremos sal:

 

Preparación :

 

Primero el ketchup:

En una sartén ponemos el aceite a calentar , sin que llegue estar muy caliente añadimos el tomate triturado con cuidado, sofreímos unos minutos y añadimos el azúcar y el vinagre, dejamos cocer cinco minutos para que se evapore el exceso de acetto y reservamos.

 

Preparación de la salsa.

 

En un cazo o en una olla vamos poniendo todos los ingredientes por este orden

Salsa de soja, azúcar moreno, vinagre de arroz

Llevamos a ebullición y bajamos el fuego para lentamente se vayan unificando todos los ingredientes , eso si, sin dejar de remover en ningun momento.

Cuando haya reducido a la mitad, añadimos la mitad del ketchup que hemos hecho, removemos y dejamos cocer a fuego lento sin dejar de remover entre cinco y seis minutos, hasta conseguir textura de " NAPADO" eso es, una textura similar a la del caramelo líquido.

 

Dejamos enfriar.

Probamos y vemos la intensidad del sabor mas dulce o mas ácido, si es necesario añadimos un poco mas del ketchup que nos haya quedado.

Este lo podemos ir añadiendo a la mezcla según vayamos consumiendola, o usarlo como acompañando cualquier plato que nos apetezca.

 

 

 

 

Salsa Teriyaki, una manera fácil de prepararla
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post