Publicado en 30 Agosto 2009

Uno de los recursos de la economia doméstica es saber aprovechar las cosas que nos van quedando,las sobras de algun guiso de carne para hacer una empanada o un arroz, unas verduras para realizar una crema o una sopa,incluso el pan de un dia para otro.

El pan no es precisamente uno de los productos mas caros de la cesta de la compra, pero es cierto que todos tiramos casi todos los dias mas un trozo de pan que hos haya sobrado de la barra o la hogaza que compramos diariamente.

Son muchas las recetas que utilizan el pan duro como base o complemento , para preparar exquisitos postres, entrantes, aperitivos, o incluso maravillosos y simples primeros platos como la tan querida por todos " sopa de ajo".

Dentro de la seccion de postres, uno de los mas comodos sencillos y rapidos de preparar, es  el " Pan de Calatrava", una especie de flan , que enriquecido con el pan de un dia para otro , se convierte en uno de los postres mas tradicionales de la cocina mediterránea y en concreto de la Region de Murcia.

Esta receta que os voy a proponer, lleva una variante con un añadido, fruta, he enriquecido el postre con manzana, primero por que esta muy bueno, y segundo, por que me parece una buena forma de que todos podamos comer fruta de una manera distinta.

Ingredientes para cuatro raciones:

1/2 medio litro de leche entera.
6 cucharadas de azucar.
7 huevos.
un chorro generoso de brandy... ron.. coñac... licor de limon o manzana. ( al gusto de cada uno)
1 manzana pelada y cortada en rodajitas.
La ralladura de una limon y de una naranja.
Pan del dia anterior, para cubrir el fondo del molde.
Caramelo liquido.

Primero mezclaremos, la leche , el azucar, y el ron , hasta que el azucar este bien disuelta.

Untamos la base del molde con caramelo líquido que podemos comprar ya preparado.

Mojamos las rebanadas de pan en la mezcla de leche, licor y azucar, y vamos cubriendo el fondo del molde.
Colocamos encima las rodajitas de manzana cubriendo todo el pan.

Batimos los huevos y añadimos la mezcla de leche que nos haya quedado, removemos bien y lo vertemos en el molde con el caramelo el pan la manzana.

Al echarlo veremos como el pan y la manzana se suben para la parte superior, es lo que tiene que sucecer no os preocupeis.

Ponemos el molde al horno al baño maría, esto es en un recipiente mayor con agua suficiente pero que no llegue al borde del molde del pan de calatrava.

Dejamos cocer hasta que todo esté bien cuajado, el tiempo dependerá del tipo de horno.

Una vez cocido, dejamos enfriar, desmoldamos en una fuente y metemos en la nevera, se debe de tomar frio.

Podemos acompañar con nata, crema de queso, requeson batido.

Si no disponemos de horno, lo podemos hacer en una olla al baño maría, cuidando que no  hierva y nos entre agua en el molde de la mezcla, para ello ,podemos envolver el molde con papel film, de esta manera evitaremos que nos entre el agua.

Tambien podemos hacerlo en una " Olla rápida", ha de ser del tamaño adecuado, meteremos un vaso de agua, el molde bien envuelto en papel film, tapamos y dejamos cocer diez minutos desde que el pitorro haya subido.
Dejamos enfriar la olla para abirlo, y estara listo.

Buen provecho¡¡¡¡

Ver comentarios

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Postres

Repost 0

Publicado en 27 Agosto 2009

Esta receta no se sabe muy bien de donde es originaria,unos dicen que de Cantabria, otros dicen que Asturiana, otros que Gallega, inlcuso hay quien dice que es una variacion de un postre que se realiza en la lejana China con base de leche de soja y canela de Zeilan.

La cosa es que este postre es uno de los más tradicionales de la culinaria casera, y que son muchas las personas que todos los dias lo preparan, lo degustan y sobre todo lo disfrutan.

No voy a deciros que mejor es que se utlice leche casera, pero tal y como está el tema hoy en dia, con leche de la llamada "fresca" que es la que tiene corta duracion, o la misma leche de carton, siendo entera y de buena calidad, nos sale un arroz con leche bastante aceptable.

La formula es muy sencilla, la forma de prepararlo tambien, solo variaran los ingredientes y los toques finales, que queramos darles.

En Cantabria hay quien añade a la coccion una hoja de Laurel, pero personalmente no lo recomiendo, tambien se le puede añadir una copita de anis, o incluso un poco de licor de naranja o de limon.


Ingredientes para dos tazas de arroz:

Dos tazas de arroz, unos 250g.
2/4 tazas de agua, si queremos que se nos rompa mas el grano pondremos 4 tazas, si queremos que quede mas entero 2 tazas.

12tazas de leche,( la leche ha de estar hirviendo en el momento de añadirla)
4 palos de canela.
La piel de dos limones, ( solo la parte amarilla.

Una pizca de sal.

Azucar al gusto, con unas seis cucharadas soperas va mas que sobrado, aunque hay quein le echa una por taza de leche.

Preparacion:

En una olla adecuada ponemos el agua a hervir, cuando este a punto de ebullicion, añadimos el arroz, los palos de canela y la cascara del limon.

Mientras el arroz se seca, ponemos la leche a hervir.

Cuando el arroz se haya secado, y la leche este hirviendo, ( si tarda mas la leche, apartamos el arroz del fuego para que no se nos queme ni se nos pegue.) añadimos toda la leche de golpe.
Removemos y ponemos a fuego lento a cocer.

Vamos removiendo para evitar que el arroz se nos pegue al fondo de la olla.

Una hora y media o dos horas mas tarde, dependiendo del la olla, el arroz con leche estará listo, lo sabremos por que el grano quedara muy blandito, muy mezclado con la leche y apenas habrá leche en la parte alta de la olla.

En este momento apartamos del fuego, y añadimos el azucar, removemos bien, y dejamos reposar.

Pasamos a fuentes o a boles, o a recipientes individuales.

Si queresmos añadir canela en polvo, lo haremos cuando el arroz haya enfriado.

Podemos añadir antes de servirlo un poco de caramelo liquido por encima y encima de este ponemos la canela.

Con esta cantidad de arroz, sacaremos unas doce raciones importantes de arroz con leche, ( dependiendo del comensal claro está)

Un saludo y muy buen provecho.....

Ver comentarios

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Postres

Repost 0

Publicado en 25 Agosto 2009

Un clásico de la cocina casera, es la patata, mil son las formas en las que se puede preparar, y con poco que se le añada siempre conseguiremos unos platos exquisitos, muy agradecidos y muy fáciles de equilibrar.

Las patatas para "cuchara" son platos que se convierten en únicos con muy pocos ingredientes y que si no se abusa de ellos, se pueden incluir sin ninguna pega en cualquier dieta.

Patatas a la Riojana, Receta enriquecida.

Ingredientes para cuatro comensales:

500g de patatas peladas y troceadas
2 chorizos de buena calidad
una cebolla
un pimiento rojo
un pimiento verde
un puerro ( la parte blanca)
dos dientes de ajo
aceite de oilva virgen
sal
agua
perejil
azafran
pimenton dulce y/o picante ( dependiendo de lo que nos guste).


Esta receta está complementada con el uso de algunas hortalizas, asi además las proteinas, grasas e hidratos d carbono que nos aporta la receta básica, añadimos, vitaminas, fibra, y minerales.


Troceamos las patatas, chascándolas con ayuda de un cuchillo.

Picamos finamente todas las hortalizas y los dientes de ajo.

En una olla de buen tamaño, ponemos un poco de aceite de oliva virgen a calentar, cuando esta al punto, añadimos toda la picada de verduritas, salamos ligeramente, dejamos pochar, añadimoes el perejil picado y damos unas vueltas.
Añadimos los dos chorizos , a los que habremos quitado la tripa, y habremos troceado en trocitos no  muy grandes.

Removemos bien para que el chorizo se pase un poco, en este punto, añadimos las patatas, y cubrimos de agua justo por encima de todos los ingredientes, añadimos el pimenton y el azafran que habremos tostado y molido, ( para ello solo hay que ponerlo en una sarten caliente, darle unas vueltas, y pasarlo a un mortero con un poco de sal donde lo machacaremos( sal solo una pizca).

Probamos de sal y corregimos si fuera necesario, añadimos en este punto el pimenton segun nuestro gusto.

Dejamos cocer unos 20/25 minutos a fuego medio, si vemos que nos vamos quedando sin agua , añadimos la necesaria, mejor si es caliente.

Podemos completar si queremos con un huevo cocido por comensal, que añadiremos partido por la mitad en cada plato una vez que este este servido.

Buen provecho.

Ver comentarios

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Recetas con Patatas

Repost 0

Publicado en 20 Agosto 2009

A punto están ya las frutas de otoño, castañas, nueces , avellanas, las primeras naranjas ya están en las tiendas y en mi tierra los manzanos están en plena ebullición. Distintas variedades de manzana , desde la clásica Reineta plana,exquisita al paladar, la reineta Gris mas gorda y grande que la anterior, especial para cocer, y como nó la manzana de sidra, pequeña de color amarillo con manchas rojas , y lo que aquí se llama el manzaneto que es una manzana chiquitina, de color verde con un punto de acidez que personalmente me encanta

. El pastel de manzana americano, es uno de los postres mas típicos de este país, hay muchísimas recetas distintas, pero en las que los productos base son siempre los mismos, manzana, azúcar, mantequilla, harina y canela.

American Pie ( pastel de manzana estilo Gringolandia).
 Ingredientes para un pastel de 8 raciones
. Harina de trigo para repostería, 400g.
Harina Fuerza de panificadora,100g
 Maicena, un par de cucharadas soperas.
 Nota: El harina de panificadora, o harina de fuerza, no es mas que harina a la que se la añadido sémola de trigo duro, es decir harina de trigo de primera calidad, se puede encontrar con facilidad en el Carrefour, o en Hipercor, en paquetes de 750g a un precio que ronda el Euro.
250g de mantequilla.
2 cucharadas soperas de azucar para la masa
1 sobre de levadura potax. O Royal.
 Un huevo o dos dependiendo del tamaño
 Agua templada
. Una pizca de sal.

 Sacamos la mantequilla del refrigerador para que se ablande.
 En un bol grande ponemos las harinas mezclamos bien, añadimos una pizca de sal y el azucar, volvemos a mezclar.

Añadimos la levadura, y mezclamos nuevamente
. Añadimos ahora por este orden, la mantequilla toda de una vez, los huevos y un poquito de agua.

 Mezclamos y amasamos bien, hasta conseguir una masa homogénea que se nos separe de las manos, si nos queda muy blanda y pegajosa, solo hay que añadir un poco mas de harina y volver a amasar, y si es demasiado dura se añade un poco de agua y nuevamente amasamos.
 Dejamos reposar un par de horas en un sitio templado,tapando la masa con un paño húmedo.

 Ingredientes para el relleno
 1kilo de manzanas :
4 cucharadas soperas de azucar.
 1palo de canela
. La cascara de un limon sin lo blanco.
 1chorrito de ron , o algun otro licor que os guste
 ½ vaso de agua.
 Canela en polvo para espolvorear en el momento de rellenar.

 Pelamos las manzanas, las abrimos por la mitad y sacamos el corazón,
 las picamos en trocitos y las ponemos en una olla o un cazo.
 Añadimos el azucar, el palo de canela, el limon, el agua y el licor, y ponemos a cocer.
 Veinte minutos mas tarde cuando la fruta este casi deshecha retiramos del fuego y dejamos enfriar.

 Una vez pasadas las dos horas de reposo de la masa,y como ya tendremos tambien el relleno frio procederemos a montar la tarta.

 Precalentamos el horno a 200grados
 Untamos un molde de tarta o empanada con matequila y espolvoresamos con un poco de harina.
 Cortamos un buen trozo de la masa algo mas de la mitad, y estiramos dando forma de la base del molde.
 Ponemos sobre el molde y hacemos de esta manera la base de la masa cuidando de que nos queden bordes de cómo minimo un centímetro por encima de la base.
 Rellenamos con la fruta cocida, intentando que no vaya casi nada de líquido
. Espolvoreamos con canela en polvo , reservamos.
 Con el otro trozo de masa, procedemos igual, estiramos, y vamos cortando tiras de longitud suficiente para que lleguen a tocar las paredes enfrentadas del molde.
 Vamos poniendo las tiras de masa, formando una especie de enrejado,  cuadrados, o rectángulos o rombos, eso a gusto de cada uno.
 Una vez listo este último paso, pintamos la masa con huevo vatido , o con agua azucarada ( una cucharada del café, en dos cucharadas de agua , se disuelve y se pinta, esto dará un color dorado muy bonito).
Metemos al horno y cocemos durante unos 35/45 minutos dependiendo de si el horno es de aire o normal

. Sacamos , desmoldamos, tiene que quedar la masa cocida pero no dura, con una textura parecida a los croissants, he dicho parecida, oK? No igual. Dejamos templar, y servimos.

 Personalmente me gusta mas templada que fria, con lo que no hay problema en calentarla en el microondas cada vez que vayais a tomar o servir un trocito.

 Para los alérgicos al huevo , se puede sustituir este en la receta e esta y todas las masas por leche entera, añadiendo un poco mas de mantequilla o aceite , dependiendo del tipo de masa que sea

. Buen provecho a todos

Ver comentarios

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Postres

Repost 0

Publicado en 10 Agosto 2009

En verano, la cocina es a veces tediosa , sobre todo por el calor y las pocas ganas de cocinar, platos sencillos que se hagan casi solos y que gusten a todos es lo que realmente se agradece en esta época del año.

El pollo además de ser un producto muy económico se presta a multiples formas de preparacion, a cual mas sabrosa, y los platos cocinados al horno, apenas necesitan preparacion y vigilancia.


Ingredientes para un pollo de 2kg limpio, 3/4 personas:

Le diremos al carnicero que nos trocee el pollo en ocho trozos, es decir en cuatro cada mitad.

Precalentamos el horno a 180º :

Preparamos el siguiente adobo:

Cuatro dientes de ajo, pelados y picados.

Una cucharada del cafe de la siguiente mezcla de especias a partes mas o menos iguales:

Oregano
Romero
Albahaca
Pimienta negra en grano.

Un poco de sal y Aceite de Oliva:

En un mortero, ponemos un poquito de sal, sólo un poco,añádimos los dientes de ajo, y machacamos, añadimos la cucharadita de especias, majamos bien.

Añadimos aceite de oliva hasta llenar el mortero casi por completo, mezclamos bien con la ayuda de un pincel de cocina.

En una rustidera o fuente para horno adecuada, ponemos el pollo troceado, en este momento es cuando lo salamos.

SI queremos que el pollo se nos haga antes lo que unico que tenemos que hacer es añadir tambien en este momento el zumo de un limon por encima del pollo.

 Con ayuda del pincel vamos untando todo el pollo con la mezcla del mortero, utilizando toda la mezcla.

Metemos al horno y dejamos asar lentamente.

Vermos que pronto la fuente se nos llenara de liquido, ya que el pollo ira soltando sus jugos, en este momento damos la vuelta a los trozos de pollo.

Unos veinte minutos despues volvemos a realizar la operacion, y asi cada veinte minutos hasta que tome un aspecto dorado y haya desaparecido casi todo el liquido, nos quedará solamente aceite en la fuente,

El pollo quedará dorado, crujiente y casi como si lo hubieramos hecho a la parrilla.

Podemos acompañar de unos pimientos del padron fritos , patatas frias, o bien de un puré de patatas, o arroz blanco, o incluso de couscous.

El precio total del plato no supera los 4 euros, asi que no dudeis en ponerlo como habitual en vuestro recetario.

Buen provecho y a disfrutar.

Ver comentarios

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Recetas Economicas y sencillas

Repost 0

Publicado en 4 Agosto 2009

En dias de calor , nada como un pescado a la plancha, además de sano y nutritivo es facil de preparar y sobre todo en verano, el bonito o el atun se encuentran en su mejor época y a su mejor precio.

Muy rico en omega3, ese ácido graso tan beneficioso para nuestro corazon, el bonito es uno de los túnidos que mas prestaciones tiene a la hora de preparse.
Bien es cierto que si no tenemos mano , el bonito puede quedarnos excesivamente seco y ser una especie de suela en el plato que nos cueste masticar y tragar si no va acompañado de alguna salsa, y es una lástima pués si lo hacemos al punto, está realmente exquisito.

La piperrada es como se conoce a una especie de sofrito de pimientos hechos lentamente , que en este caso acompañaremos tambien de cebolla.

Para cuatro personas, necesitaremos mas o menos 1kg de bonito limpio, le diremos a nuestro pescadero o pescadera, que nos quite la piel, las espinas y nos lo filetee, para ello es mejor pedir un trozo grande, asi los filetes de lomo saldrán perfecto.
Vamos con los ingredientes.

Para cuatro personas:
 
1kg de bonito.
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
2 pimienos italianos
2 cebollas
3 dientes de ajo
sal
aceite de oliva
vino blanco
perejil



Adobaremos el bonito , con un majado de ajo y sal , al que añadimos un chorrito de aceite de oliva un chorrito de vino blando y un poco de perejil picado, pintamos bien el bonito con un pincel de cocina y dejamos reposar.

Mientras en una sarte, freimos lentamente los pimientos y la cebolla, hortalizas que habremos cortado en juliana muy fina, después de haberlas pelado, limpiado y despepitado.
Salamos ligeramente al principio, unos cinco minutos antes de retirar añadimos los tres dientes de ajo laminados y después de haberles retirado la parte del germen.

Dejamos freir cinco minutos mas y retiramos para que templen.

En una sarten antiadherente o en una plancha al efecto, cuando este bien caliente, vamos poniendo los filetitos de bonito, cuidando de darles la vuelta al minuto o minuto y medio, al hacerlo ponemos encima de cada uno de los filetes un poquito de aceite de oliva para evitar que se nos evaporen los jugos.
Cuando haya dorado por los dos lados, solamente tenemos que emplatar acompañando con la piperrada que hemos hecho anteriormente.

Acompañamos con un buen pan y un buen vino blanco o una buena sidra natural y a disfrutar¡¡¡¡



Precio aproximado por persona para esta cantidad, 2.25 euros

Ver comentarios

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Recetas Economicas y sencillas

Repost 0