750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Las Recetas de CocineroAstur

La cocina siempre ha representado parte importante de la cultura de un país, una región, de una comunidad, y sobre todo la familia ha sido el nexo de unión que ha permitido que las cosas importantes se celebrasen siempre al amparo de una buena comida, con estas premisas y con la intención de acercar a todo el mundo la posibilidad de elaborar platos sencillos y económicos , pongo a la vuestra disposición mis conocimientos y mis experiencias en el mundo de los fogones familiares.

Torrijas ,Tradicion y economia.

Acaba e terminar la Semana Santa, y dicen que quien hace la ley hace la trampa, de esta manera la vigilia y el ayuno que los Católicos practicantes se ven en la obligacion de guardar absteniendose de tomar carnes, y preparar platos supuestamente "pobres" y poco elaborados, se convierte seguramente en un festin culinario y gastronómico que curiosamente en estas fechas es cuando mas se pone en practica.
Huesos de santo, bacalao hecho de mil maneras distintas, tortillas, pescados, mariscos, torrijas, frixuelos( crepes) rosquillas de anís, marañuelas,bollos de crema... todas estas maravillosas viandas son platos tipicos de toda nuestra gastronomia.

Las torrijas se consumen en todo el país, de maneras mas o menos sencillas o complicadas cada ama o amo de casa las presenta como postre, merienda o desayuno, haciendo las delicias de pequeños y grandes y componiendo por si solas un plato alimenticio completo y económico.

Torrijas en Leche:

Utensilios:Cuchillo de pan.  Una fuente para hacer reposar las torrijas una vez hechas, una olla para cocer la leche, sarten, barillas, pinzas para fritos, dos recipientes para remojar las torrijas uno para la leche cocida y otro para el huevo batido, un bol para mezclar canela en polvo y azucar. Papel de cocina,Bandeja para presentacion.


Ingredientes para 24 torrijas:

Una barra de pan ancha, de 800g. o dos pequeñas de 400 que tenga dos o tres dias.
6 Huevos frescos.
Litro y medio de leche
La cascara de dos limones( solo la parte amarilla)
3 Palos de Canela.
Azucar para la leche unos 200g
Azucar para espolvorear 100g
Canela en polvo, un cuarto de botecillo.
Aceite de girasol para freir.


Elaboración:

Cortamos el pan en rebanadas regulares, sacando unas dos docenas de la barra grande o una docena de cada una de las barras pequeñas( ya hay barras en las panaderias especiales para hacer torrijas)

En una olla, disponemos toda la leche, los palos de canela y las cascaras de los dos limones.
Cocemos todo esto lentamente durante unos cinco minutos despues de que la leche haya roto a hervir, dejamos enfriar e infusionar .

Una vez fria la leche, retiramos la canela y la piel de los  limones.


Ponemos la leche en una bandeja o plato grande y en otro del mismo tamaño batimos los huevos.

Ponemos la sarten al fuego con el aceite y calentamos.

Mientras se calienta el haceite vamos empapando las rebanadas de pan, primero en leche por los dos lados, las apretamos ligeramente al sacarlas de la leche para que salga el excedente.
Acontinuacion las pasamos por huevo por los dos lados, y las vamos friendo en el aceite bien caliente.

Depositamos las rebanadas de pan ya fritas en la bandeja honda que utilizaremos para que reposen.
 
Una vez que tengamos todas las rebanadas de pan fritas, y reposadas, lo que haremos sera añadir toda la leche que nos haya quedado, que será algo mas de la mitad, por encima de las torrijas, dejando que estas se vayan empapando poco a poco de la leche.

Una vez listo este proceso, las espolvoreamos con la canela y el azucar que habremos mezclado previamente en un bol.

Lo unico que tendremos que hacer ahora será meterlas en la nevera para que enfrien, y acaben de asentarse los sabores.

Listas para comer.

Trucos: Podemos poner en el aceite la piel de un limon ( solo la parte amarilla) de esta manera aromatizaremos tambien el aceite de freir.

En la nevera es conveniente que las torrijas esten tapadas, ya que absorven como mucha facilidad los olores, y  evidentemente esto no las hace agradables de comer.

Aguantan prefectamente dos o tres dias, incluso al dia siguiente de hechas estan mucho mas ricas.

Sugerencias de presentacion:

Acompañarlas con un poco de nata montada, o un poco de requeson batido con azucar.

Buen provecho y a  disfrutar.

Precio medio por 12 unidades, 2.25 Euros, hay que tener en cuenta que con una o dos torrijas uno va bien servido.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post