Chorizos a la Sidra , Un Clasico para meriendas , cenas o Espichas

Publicado en 24 Octubre 2009

Puede parecer una tontería, pero hacer unos chorizos a la sidra y que el resultado sea satisfactorio, va a estar determinado por una serie de factores que pueden hacer que este plato sea una delicia o se convierta en  un desastre.

Evidentemente lo mas importante es el produto que vayamos a usar.

Sidra Natural de Manzana: Debe de de quedar claro que no hay que utilizar la sidra dulce achampañada que todos podemos encontrar en los supermercados.
Para hacer chorizos a la Sidra debemos de utilizar solo y esclusivamente sidra natural de manzana, sin ningun tipo de gaseado ni dulcificado adicional.

En el norte de  nuestro país , es muy fácil encontrar casi en cualquier sitio sidra natural, en Asturias, Pais Vasco, Cantabria y Galicia, y tambien en la Provincia de León, se tiene acceso facilmente , y en casi cualquier supermercado la encontramos.

Chorizos: Es muy importante la calidad y el tiempo de curacion de los chorizos.
Hemos de utilizar chorizos con poco tiempo de curacion, cuanto mas frescos y menos secos mejor, lo ideal es usar este producto unos dos o tres dias después de ser elavorados ya que con un chorizo mas curado y seco no conseguiremos mas que un monton de carne seca e insípida después de haberlos cocido.

Asi que , con buena sidra, y chorizos tiernos, no demasiado grasos, y elaborados con productos de primera calidad, tendremos el plato asegurado.

Elaboracion:

Puede parecer sencilla pero como todo tiene sus truquillos.

Para 6/8 chorizos, necesitamos un litro de sidra natural que pondremos en una olla , si esta es alta mejor, pinchamos cada uno de los chorizos con la punta de un cuchillo sin hacer un corte profundo, solo picando la piel, para ayudar a que la grasa se salga al esterior durante el tiempo de coccion.
En frio ponemos los chorizos dentro de la olla con la sidra y comenzamos al coccion.
Desde que comiencen a hervir contamos como mínimo quince minutos de coccion, dependiendo del grosor y el tamaño del chorizo, deberemos de tenerlos cociendo durante mas minutos,para saber si están listos solo tenemos que pincharlos con un tenedor y si este entra y sale con facilidad esta será la señal de que el plato está listo.

Apagamos el fuego, y en LA MISMA OLLA dejamos templar.

Una vez que el chorizo haya templado dentro de la sidra en la que lo hemos cocido, los sacamos y los troceamos.

Podemos servirlos, de varias maneras:
Enteros , asi cada uno los troceará en su plato según  le convenga
Cortados en rodajas
Cortados en rodajas y cada una en una rebanada pequeña de pan.
Abiertos a la mitad y metidos en el centro de pequeños bollos de pan.

Podemos darles el corte que mas nos apetezca.
Para calentarlos , hacerlo en la misma sidra de la coccion, nunca en el microondas o en una sarten con aceite.

EXquisito, facil, y sobre todo , económico.

Buen provecho.

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Recetas Economicas y sencillas

Repost 0
Comentar este post

isidrin 09/02/2016 20:46

Yo sigo una receta un poco diferente. Corto los chorizos y añado un par de hojas de laurel mientras cuecen. Os dejo aquí la receta:
http://escanciadordesidra.org/recetas-con-sidra/chorizo-la-sidra

Pedro 04/15/2015 14:45

En La Taurina somos especialistas en comida típica española. Ven a vernos a Carrera de San Gerónimo, 5 en Madrid (al lado de Sol) y disfruta de nuestros platos http://bit.ly/cartalataurina