750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Las Recetas de CocineroAstur

La cocina siempre ha representado parte importante de la cultura de un país, una región, de una comunidad, y sobre todo la familia ha sido el nexo de unión que ha permitido que las cosas importantes se celebrasen siempre al amparo de una buena comida, con estas premisas y con la intención de acercar a todo el mundo la posibilidad de elaborar platos sencillos y económicos , pongo a la vuestra disposición mis conocimientos y mis experiencias en el mundo de los fogones familiares.

Olla Gitana,Olla Murciana.

Hoy os propongo una receta muy simple, pero muy nutritiva, muy sencilla de preparar y sobre todo a un precio asequible que es de lo que se trata.

 

Es una receta completa, ya que nos aporta los nutrientes basicos que debemos de tomar en cada comida.

Este guiso es un acercamiento a las recetas de toda la vida, y aunque el consumo podemos pensar que solo es para el invierno, tomado templado y de forma modera puede representar perfectamente tambien un primer plato para epocas de mas calor.

 

Ingredientes para 4 personas.

 

150g de garbanzos secos

150g de alubias blancas secas

200g de calabaza amarilla ( conocida como totonera,pero nos vale cualquier calabaza de buena calidad)

200g de judias verdes limpias y troceadas.

3 patatas medianas.

1 hoja de laurel

 hierbabuena

pimienta negra en grano

1 chorro de aceite de oliva

sal

Azafran

 

Opcional 2 peras ( que se añaden cuando la patata)

 

Para el sofrito:

 

3 cucharadas de aceite de oliva

3 tomates maduros pelados y sin semillas

1 cebolla

perejil

sal

azucar

pimenton al gusto.

 

 

 

Preparacion:

 

Habremos tenido en remojo las legumbres previamente durante 24 horas, cambiando el agua por lo menos dos veces, añadimos si queremos que nos queden mas tiernas una cucharadita del cafe de bicarbonato.

 

>En una olla grande ponemos a cocer las legumbres junto con el laurel, la  pimienta negra, y la hierbabuena, la sal y el chorro de aceite de oliva.

Cocemos a fuego fuerte durante unos 15 minutos, bajamos a fuego medio dejamos cociendo hasta que las legumbres este tiernas, el tiempo de coccion dependera de su calidad, pero en general entre un ahora y hora y media es el tiempo adecuado.

 

Mientras ponemos en una olla aparte a cocer las judias verdes con un poco de sal , cuando esten tiernas retiramos del fuego, mas o menos tardan unos 20 minutos.

 

Cuando las legumbres esten tiernas, añadimos las patatas y la calabaza troceada, las judias verdes que teniamos cocidas previamente y de manera opcional,la pera pelada y sin pepitas y partida por la mitad.

 

Dejamos cocer todo junto, añadiendo en este momento el azafran molido ( podemos usarlo en hebra, para que de mas sabor lo tostamos ligeramente en una sarten sin añadir nada , de esta forma nos permitira  pulverizarlo con ayuda de un mortero).

 

Mientras preparamos el sofrito de tomate de la forma habitual, aceite caliente , cebolla y doramos, añadimos un poco de sal, añadimos el tomate troceado, sazonamos con el pimenton, la sal y corregimos con un poco de azucar la acidez, dejamos freir y añadimos el perejil picado.

 

Una vez que la olla principal esta ya codida, las patatas y la calabaza este tierna, retiramos las peras, y las dejamos aparte, añadimos el sofrito removemos y damos un hervor de un minuto.

 

Servimos inmediatamente añadiendo media pera en cada plato.

 

A disfrutar.

 

Receta apta para veganos, celiacos y olv.

Hepato-tolerable.

Diabeticos tomar con moderacion.

130854591_7bd88b5884.jpg

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post