Criticas Gastronómicas,lo que son y lo que no deberían ser.

En los últimos tiempos vengo leyendo en otros blogs de tema gastronómico, páginas de viajes, portales de reserva y otros sitios en internet, una serie de comentarios, criticas o valoraciones que me dan mucho que pensar.

Bien es cierto que en este mundo global , internet se ha convertido en la puerta de entrada a todo tipo de cuestiones, cualquiera puede acceder a toda la información que necesite, contrastar opiniones y crearse la suya propia apoyándose en las que los demás van colgando en los distintos portales de búsqueda.

Buscar un hotel, un alojamiento, un billete de avion, tren o autobús cada vez es mas habitual, y desde hace no mucho, hacer las reservas para tu restaurante favorito, o experimentar con nuevas propuestas se hace de forma mucho mas normalizada, ya que los portales al uso, tienen toda la información que el propio establecimiento les proporciona y ademas cuentan con numerosas criticas de visitantes anteriores.

En este punto, en el de las criticas es donde radica la esencia de este artículo:

Para poder hacer una critica gastronómica que sea creíble y sobre todo útil para los futuros comensales que busquen información es importante tener en cuenta los siguientes parámetros.

.-Tener claro el tipo de establecimiento al que se acude, saber o conocer el tipo de cocina y sobre todo, tener claro que es el tipo de comida que realmente buscas y te gusta.

.-Conocer la orientación gastronómica que el establecimiento nos propone, cocina tradicional, creativa, regional, internacional ...etc...

.-Tener en cuenta las variables que nos vamos a encontrar en el sitio, la afluencia de clientes, el personal de sala, cocina, el día de la semana y sobre todo si es posible, la procedencia o el origen de los productos que vamos a consumir.

.-Temas como la decoración, la carta de vinos, la carta en si, y la atención se deben de tomar siempre como complementarios, aunque bien es verdad que se debe de mantener una regularidad en la suma de todos los aspectos que vamos enumerando.

.-Una vez que nos hayamos sentado a la mesa, y nos hayan atendido, debemos de anotar si nos es posible, esa primera impresión que hemos tenido, el trato, la ubicacion, la iluminación...

.-Segun vayamos desustando los platos que hemos solicitado, debemos de fijarnos en cosas básicas, como temperatura adecuada, donde se nos sirven, como nos los sirven ( si es el camarero quien nos sirve en el plato, o nos dejan la bandeja, olla, sopera etc para que nos sirvamos nosotros) .

.-Sabores, texturas, excesos o defectos de condimentación, intensidades, etc se irán sumando, como un montón de datos que despues hemos de valorar en conjunto para poder hacer una valoración final y de esta manera crear esa critica o simple comentario que vayamos a volcar en el portal de internet al uso.

.-Los críticos profesionales,tambien tienen en cuenta comparativas con otros locales que sirvan platos similares, pero esto para el común de los comensales realmente poco importa.Ya que cada uno se construye su historia según el momento en el que sucede, y los profesionales del critiqueo gastronómico nunca tienen en cuenta su situacion personal o emocional a la hora de valorar un sitio determinado ( a nosotros según nuestro estado de animo, el hambre que tengamos o quien nos acompañe en ese momento, un plato nos puede saber de mil maneras diferentes)

A que viene todo esto?

Es simple, me he dado cuenta que ultimamente los TROLLS tienen la desfachatez de ir colgando opiniones sesgadas de sus experiencias como comensales ocasionales.

He leido criticas construidas desde el casi odio al local, al gerente, o al cocinero, criticas que se cuelgan en portales de reputado prestigio, que otorgan o no su valoración final a un sitio determinado, dependiendo de la cantidad de buenas o malas experiencias publicadas.

NO se puede tener en cuenta una opinon sobre un sitio de comidas que cuenta con mas de 200 valoraciones positivas, y la única negativa del TROLL de turno, que enviado por sabe dios quien , o con vete tu a saber con que torticera intencion, critica de forma negativa e incluso despectiva cualquier aspecto del sitio, pero que , curiosamente no devuelve ni un solo plato, mas bien todo lo contrario, rebaña hasta las orillas no sea que quede algo.

Desafortunadamente los portales, no leen las criticas, sería imposible, usan unos parámetros basados en palabras clave, algoritmos varios y otras historias que no vienen al caso, y sus robots de búsqueda internos dan por valida la opinión sea buena o mala, sin hacer una real y constructiva valoración de lo que se ha escrito.

Bien es cierto que, las opiniones son rebatibles, y se pueden contestar, o pedir su eliminación, pero como en periodismo, aquí también podemos usar una de las máximas que aplicadas en política en otros tiempos, hoy se usa para cualquier asunto, "Difama que algo queda"y el daño persiste en la red, persiste casi de forma atemporal.

Lo mejor ante este tipo de situaciones es no hacer caso ni por parte de quien busca información, ni por parte del sitio difamado, ya que ir a mas solo proyecta en el tiempo la discusión y da una importancia que no tiene al propio TROLL.

Portales de opinion como TripAdvisor, ElTenedor,MiNube, etc, deberían de vez en cuando revisar a sus usuario, a sus miembros y sobre todo sus opiniones, y valorar la realidad de las mismas.

No todo vale en internet y no todo sirve como referencia, es importante tener criterio y saber aplicar un mínimo de conocimientos antes de valorar un sitio como desastroso o como excepcional, ya que la percepción siempre es muy personal y las valoraciones deben de estar exentas de emociones que no vayan mas allá de las propias del tema.

En apoyo absoluto de todos los restaurantes que se hayan visto en esta tesitura de tener que leer un critica negativa tan solo porque el Troll de turno les ha tocado en desgracia o por que el cliente con mas cara que espalda no se ha salido con la suya a la hora de "NO PAGAR LA CUENTA".

Mi especial consideración a Dylsia de La cera y a su familia por el mal trago que hace unas semanas les hizo pasar un personaje al que no vamos a dar mas pábulo que este, y al que espero que pronto le corten las alas. Sabéis perfectamente lo que valéis y sabeis lo que pensamos los que volvemos ocasión tras ocasion y que cada vez somos más los que valoramos la calidad y la forma de vuestra cocina,

Criticas Gastronómicas,lo que son y lo que no deberían ser.

Escrito por CocineroAstur

Etiquetado en #Criticas Gastronomicas

Repost 0