750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
Las Recetas de CocineroAstur

La cocina siempre ha representado parte importante de la cultura de un país, una región, de una comunidad, y sobre todo la familia ha sido el nexo de unión que ha permitido que las cosas importantes se celebrasen siempre al amparo de una buena comida, con estas premisas y con la intención de acercar a todo el mundo la posibilidad de elaborar platos sencillos y económicos , pongo a la vuestra disposición mis conocimientos y mis experiencias en el mundo de los fogones familiares.

TRUCOS DE COCINA, MAGIA Y OTRAS CHUCHERIAS

A los que nos gusta la cocina , en muchas ocasiones nos ha pasado que tenemos dudas sobre como hacer una cosa determinada, dar un toque especial a algun plato, o conseguir esa textura que no sabemos muy bien como darle a algunas salsas.
De estas y de muchisimas otras cosas ire hablando aqui, intentando dar trucos y formulas faciles, para hacer mas entretenida la cocina, y conseguir que asombreis a ese/a cuñada/o petardo que solo sabe criticar  la buena intención que ponemos en nuestros experimentos culinarios.


Como Conseguir una Tortilla Esponjosa:

Para que las tortillas nos queden muchisimo mas sabrosas y mucho mas esponjosas y se alejen de esos pedruscos de cemento armado que en muchas ocasiones nos salen, hay un par de trucos que son de muy sencilla aplicación.
Primero y mas facil es batir por separado las claras y las yemas, primero batimos las claras hasta que la consistencia sea espumosa, como cuando vamos a punto de nieve, justo al principio, añadimos las yemas y batimos con fuerza.

Si ademas en vez de mezclar la patata y la cebolla, en el bol donde hemos batido los huevos, escurrimos desde la misma sarten sin  sacar la patata y la cebolla, quitando todo el aceite posible, y entonces añadimos el huevo directamente encima, ayudándonos con un tenedor a repartirlo, conseguiremos ya el maximo de suavidad y de sabor en la tortilla.

Si utilizais vitro o encimera electrica, cuajarlas a fuego medio, ya que el calor no sube por las paredes de la sarten de la misma manera que lo hace en las cocinas de gas, y por lo tanto no se cuaja tan uniformemente por el centro como por los lados.


Como hacer para que los chipirones y calamares no nos salten en la sarten al freirlos:

Ademas del truco de enharinarlos, lo mas sencillo y sin necesidad de usar harina , es secarlos bien con un paño, para ello, con un rodillo bien limpio secamos los calamares o chipirones que vayamos friendo de cada vez.

Si usais estos productos congelados, lo mas facil es  descongelar en un escurridor, despues los pasamos al paño y los secamos , es facil de hacer , muy efectivo y nos ahorraremos mas de una quemadura.



Como conseguir que una masa de pan o para empanadas nos suba sin dificultad.


Todos los que nos dedicamos a la cocina, nos hemos encontrado en mas de una ocasión con que las masas de empanada, bollos etc no nos suben lo que debieran y despues de cocidas se quedan "machuchas".
Aqui van una serie de recomendaciones y trucos para evitar en lo posible que esto nos vuelva a suceder.

Si la masa que vamos a hacer va a llevar leche, huevos o mantequilla, es mejor que utilicemos siempre levadura quimica, tipo Potax o Royal.
Esta levadura no necesita fermentacion y el aumento de volumen de la masa se produce durante la coccion.

SI vamos a hacer una masa de pan, con aceite,o a la que vamos a enriquecer con frutos secos, cebolla confitada, pasas,o cualquier otro alimento, entonces es mejor que usemos levadura de pan o levaduras naturales, que podremos encontrar a la venta en las panaderias o en las secciones de frescos de los supermercados.
El truco con estas levaduras es diluirlas en un liquido templado, agua, vino blanco, etc, y añadirlas como ultimo ingrediente de la masa.

Dejaremos reposar la masa en lugar templado, bien tapada para evitar que forme costra, durante un par de horas, pasado este tiempo la volveremos a amasar, y le damos la forma definitiva ( bollo , barra, base para pizza, y la ponemos ya en la fuente de horno, y la dejamos reposar por lo menos otra hora mas.

Las masas con levadura de pan , cuecen mejor a horno medio fuerte, es decir entre, 180 y 200 grados.


Verduras que no pierden el color al cocerlas:

Coles de bruselas, Brocoli: Añadiremos a la coccion un poco de harina diluida en agua.

Espinacas, acelgas, navizas, berzas: Las cocemos partiendo de agua fria, y ponemos la sal al cuando el agua esté hirviendo.

Alcachofas: Las untaremos una vez limpias y partidas con un poco de zumo de limon, y las cocemos si es posible al vapor.

Judias verdes, Guisantes: añadimos una cucharadita del cafe de vinagre de manzana al agua de coccion cuando esté hirviendo.

Como conservar por mas tiempo el bonito o el atun congelado:

En verano el atun y el bonito del norte campan a sus anchas por todas las pescaderías del país, mas o menos a mediados de julio, el precio de este pescado se reduce considerablemente, es entonces cuando podemos comprar piezas enteras y perdirle a nuestro pescadero que nos las despiece y prepare para el congelador.

Colas y morros, podemos decirle que nos las limie y las haga picadillo, de esta manera podremos realizar los fantásticos rollos de bonito que tanto gustan a toda la familia.
Podemos congelar esta preparacion ya lista para empanar, con todo el aliño salvo el ajo, que añadiremos solo antes después de la congelación.

Los lomos y podemos decirle al pescadero que nos los limpie desespine y filetee, cuidando de que no quede ningun trocito de la parte negra central.
Solo tendremos que untarlos con un poco de aceite y poner un papel separador entre cada uno de los filetes, nos aguantaran sin ponerse rancios mas de tres meses en el congelador.

Si optamos por congelar el bonito en rodajas, ya que esta es la mejor presentacion para la plancha, solo tenemos que meterlas untadas en aceite de oliva en bolsas individuales, envuelta previamente en papel film, asi evitaremos que con la congelacion se salga mas agua de la cuenta.Tres o cuatro meses nos aguantaran perfectamente en el congelador.

Recordad que el atun y el bonito , asi como todos los pescados azules, aguantan mal la congelacion ya que por su alto contenido en grasas beneficiosas se enrancian con  mucha facilidad, si no observamos estas recomendaciones, no nos aguantara en perfecto estado mas de cinco semanas en el congelador.


Como conseguir que las lechugas nos aguanten mas en la nevera.

Para esto tenemos dos opciones, primero es  humedecer ligeramente debajo del grifo la base de la lechuga y meterla bien envuelta en un plástico, asi puede aguantar un par de semanas, eso si quitaremos el exceso de humedad sacudiendo la lechuga antes de envolverla.

Si por el contrario queremos que las ensaladas ya preparadas nos aguanten mas tiempo, podremos hacerlo de varias maneras.
De entrada si la ensalada esta cerrada, aguanta hasta una semana despues de la fecha de caducidad, si por el contrario la tenemos abierta, se nos oxidara en un par de dias, para evitarlo, lo que hacemos es pasar la ensalada que nos haya quedado a un tuper o recipiente plástico con cierre hermetico, previamente la habremos vuelto a lavar con agua del grifo, eso si es imporante envasarla solo ligeramente humedecida, asi nos aguatará cuatro o cinco dias más.

Si tenemos una lechuga que se nos ha quedado chuchurrila, lo que hacemos es limpiar bien las hojas, retirar la parte dura , y meter el resto en agua fria en la que habremos disuelto previamente media cucharadita del cafe de azucar.
Las hojas de lechuga reviviran y se pondran nuevamente crujientes y apetecibles.



Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: