750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Las Recetas de CocineroAstur

La cocina siempre ha representado parte importante de la cultura de un país, una región, de una comunidad, y sobre todo la familia ha sido el nexo de unión que ha permitido que las cosas importantes se celebrasen siempre al amparo de una buena comida, con estas premisas y con la intención de acercar a todo el mundo la posibilidad de elaborar platos sencillos y económicos , pongo a la vuestra disposición mis conocimientos y mis experiencias en el mundo de los fogones familiares.

Tortilla de Patata a la Española, Spanish Omelette

A que parece sencillo? a que parece facil?, Pués no, decirme sino, cuantas tortillas ladrillo o tortillas botella de aceite os habeis comido en vuestra vida.

Quizás por ser uno de los platos mas simples y económicos en sus ingredientes la tortilla de patata es con seguridad una comida de esas que se presta a la libre creación, bien es verdad que admite casi de todo además de los ingredientes básicos, atun, chorizo, ajetes,bacon, jamón, pimientos..., pero la TORTILLA ESPAÑOLA DE TODA LA VIDA, lleva los ingredientes de toda la vida.

Basada en la economía de subsistencia hay quien ubica sus orígenes a finales del XIX en algun punto de Andalucía, hay tambien quien por las mismas fechas la coloca en Galicia, otros en Extreamadura, el caso es que de la tortillad e patata ya hay referencias a finales del XIV por lo que es un plato de esos con solera.

Ingredientes para cinco o seis personas.

750g de patatas peladas
2 cebollas
6 huevos
sal
Aceite de oliva virgen.

Dos sartenes, una para freir la patata y la cebolla y otra para envolver y cuajar la tortilla ( opcional).

Pelar y cortar las patatas en lonchitas finas, podemos hacerlas una a una, como toda la vida de dios, o hacer pequeños cuadraditos partiendo la patata con un cuchillo en diversos cortes longitudinales y despues cortando horizontalmente los finos cuadraditos.
Pelamos y cortamos las  cebollas en juliana muy fina.

Ponemos a calentar el aceite en una sarten grande, cuando esté a la temperatura adecuada( podemos echar un trocito de patata para ir tanteando) añadimos la patata y la cebolla, salamos al gusto.

Vamos friendo con calma dando la vuelta de vez en cuando para que la patata y la cebolla se hagan a la vez y no se tueste mas por un sitio que otro.
Una vez que tengamos la patata bien blandita, que casi se deshaga, la sacando de la sarten ayudandonos de una espumadera, escurriendo bien el aceite.
Batimos los huevos dando primero unas cuantas batidas a las claras solas,hasta que comiencen a sacar una espuma ligera, entonces batimos las yemas( no es necesario separlas previamente con solo inclinar un poco el recipiente podremos batirlas con cuidado unas primero que otras).
Una vez bien batidas, añadimos a la patata con la cebolla y mezclamos.

Ponemos la sarten nuevamente al fuego con un poco de aceite , y justo cuando comience a humear, volcamos toda la mezcla de la tortilla.
Bajamos el fuego para permitir que vaya cuajando lentamente sin que se queme, si os gusta bien pasada le dais mas tiempo, a quien le guste mas jugosa , simplemente que le de la vuelta antes.
Para dar la vuelta ponemos un plato o fuente redonda que cubra bien la sarten , con agilidad y sin miedo giramos la sarten sobre el plato o fuente y le damos la vuelta.
Volvemos a echar toda la mezcla en la sarten dejando la parte que está hecha hacia arriba.
Nuevamente dejamos cuajar según nuestro gusto
Damos una nueva vuelta y repetimos la operacion.
Sacamos con un plato bonito y dejamos templar

Ala que os aproveche y que sobre todo os salga bien , y si no es a la primera podeis ir probando con tortillas mas chiquitas para pillar práctica.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post