750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Las Recetas de CocineroAstur

La cocina siempre ha representado parte importante de la cultura de un país, una región, de una comunidad, y sobre todo la familia ha sido el nexo de unión que ha permitido que las cosas importantes se celebrasen siempre al amparo de una buena comida, con estas premisas y con la intención de acercar a todo el mundo la posibilidad de elaborar platos sencillos y económicos , pongo a la vuestra disposición mis conocimientos y mis experiencias en el mundo de los fogones familiares.

Arroz al Horno, Arros al forn.

La cocina de aprovechamiento ha conseguido casi siempre unos platos maravillosos que realzan mas aún si cabe el original del cual derivan.

El Arroz al Horno, es un plato derivado del cocido o puchero que se hace en Valencia, y que constituye una receta tradicional y muy completa, ya que lleva casi de todo.

Hoy la elaboración del Arroz al Horno se puede hacer perfectamente sin tener la base del cocido previo, ya que el mercado nos permite acceder a todos los productos necesarios para conseguir un buen caldo de cocido, o si lo preferimos un caldo ya elaborado y envasado caso en el que os recomiendo que sea de la mejor calidad posible, huyendo sobre todo de las marcas blancas ya que los cargan de especias y potenciados del sabor.

La elaboración del arroz al horno es sencilla pero laboriosa, y nos obliga a dedicarle tiempo y dedicación, aunque la practica nos lleve a preparar el plato en un tiempo casi siempre no superior a 45 minutos de elaboración y unos 20 de cocción final.

Ingredientes:( ire detallando en la receta las cantidades para 4 personas)

Arroz tipo bomba o albufera.

Caldo de cocido

Costilla o magro de cerdo, también puede llevar panceta.( picado en trozos pequeños)

Morcillas de cebolla

Tomate maduro

Garbanzos cocidos

Patata.

Azafrán o colorante.

Tomate rallado

Sal

Una cabeza de ajos

Nota: La cantidad de caldo por medida de arroz, ha de ser un poco menos de la proporción de 2/1 ,yo os recomiendo una medida y tres cuartos por cada medida de arroz. EL arroz al horno compacta de una forma distinta al cocer aprovechando todo el calor y vapor que se va formando dentro del horno convencional.

Como ahora generalmente se dispone de vitroceramica normal o de inducción, y si este es el caso, os recomiendo que hagais la preparación en una sartén grande y despues la paseis a la fuente de horno donde lo vais a cocer, así no se perderá nada del sabor.

Comenzamos.

Salamos la carne, unos 400 gramos de costillas troceadas o mezcla de costillas, magro y panceta, esta vuestro gusto.

En una sartén grande ponemos un poco de aceite de oliva calentamos y procedemos a dorar la carne troceada despacio y a fuego suave para conseguir que se haga completamente y se caramelice poco a poco en su exterior.

Retiramos la carne y en la misma sartén , añadiendo si fuera necesario un poco mas de aceite, ponemos el tomate triturado ( cuatro cucharas soperas) una pizca de sal y freímos un par de minutos a fuego suave, añadimos los garbanzos( medio bote será suficiente, previamente habremos lavado los garbanzos bien pasándolos por agua varias veces) y removemos un momento, añadimos la carne que hayamos retirado, removemos bien y retiramos del fuego, dejamos reposar un momento.

Mientras freímos unas patatas a punto horno( un par de patatas medianas, peladas , lavadas y cortadas en rodajas de medio centímetro mas o menos y que habremos salado previamente).

Esto quiere decir que deben de quedar medio fritas para que en el horno se terminen de hacer y no se deshagan.

Ponemos a calentar el caldo,añadimos el colorante o el azafrán al gusto (este tostado previamente en una sartén seca ,simplemente hasta que este seco)para 350g de arroz unos 700ml de caldo mas o menos. Pero podemos rectificar en la cocción.

Encendemos el horno y precalentamos a 200ª.

A la sartén que hemos reservado con la carne y demás ingredientes la ponemos al fuego y en cuanto empiece a chisporrotear, añadimos el arroz, unos 350g para cuatro personas será suficiente.

Tenemos preparada la cazuela del horno, os recomiendo que sea un poco alta para permitir que el caldo y el arroz nos quepa con facilidad, vale de barro, pirex o metálica según tengáis en casa, en mi caso de cristal pirex.

Mezclamos bien todo lo que tenemos e la sartén y pasamos a la cazuela, añadimos el caldo bien caliente y con ayuda de una cuchara o espátula removemos ordenando todo para que quede repartido por toda la fuente de horno.

Añadimos las patatas dejándolas encima con suavidad, los tomates( un par maduros, cortados en rodajas de 1/2 cm ) intercalándolos con las patatas, las morcillas de cebolla ( morcilla fresca que podeis encontrar en supermercados o grandes superficies, pero nunca ahumada, ) en mi caso les pongo unos palillos en las puntas para evitar que se salga el embutido.

y una cabeza de ajos entera, plantada en mitad de la cazuela, ( quitamos las capas mas superficiales de la cabeza y cortamos un poco el tallo, la lavamos y cortamos la raíz si tuviera, ha de ir entera para que quien quiera añada dientes de ajo a su plato, y quien no ,tenga la opción de no encontrarlos repartidos por todo el plato.)

Metemos al horno ( precalentado a 200º ) y mantenemos a 200º durante cinco minutos, bajamos a 180 y dejamos cocer unos 15 minutos mas , apagamos y dejamos reposar, cinco minutos mas antes de servir.

Os recomiendo que lo toméis templado, y que si os queda y queréis evitar que se apelmace para comerlo en otro momento , lo retires de la cazuela y lo paseis a un recipiente no muy alto para que el arroz quede plano, soltandolo con ayuda de un tenedor.

Arroz al Horno, Arros al forn.Arroz al Horno, Arros al forn.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post